jueves, 15 de mayo de 2014

Historia del saneamiento del rio Medellín


Una de las primeras actividades realizadas por EPM, luego de su conformación como ente autónomo en 1955, fue contratar el primer estudio para evaluar la calidad del río Medellín, el cual se entregó en 1957, pero las obras recomendadas en este estudio no se pudieron iniciar, pues la limitación de recursos lo impidió, situación que sólo se pudo empezar a solucionar a mediados de la década de los años sesenta, durante la cual se inició el “Plan piloto de alcantarillado sanitario”, con obras hasta mediados de la década de
los setentas, sólo en la ciudad de Medellín.
A comienzos de los 80, EPM contrató la consultoría “Estudio de factibilidad del programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes”, adjudicada al consorcio Compañía Colombiana de Consultores - Greeley and Hansen.
El resultado fue entregado en 1983, con un ambicioso plan de ejecución de proyectos orientados a la recolección de aguas residuales, que deberían ser transportadas a cuatro sitios para su tratamiento: dos plantas de tipo secundario ubicadas, una en Itagüí y otra en Bello, así como dos de tipo preliminar, una en Girardota y otra en Barbosa.
Planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando.
Primera gran planta de tipo secundario en el país, localizada en el municipio de Itagüí. Entró en operación en su primera fase en mayo del año 2000, con capacidad instalada de 1.8 m3 /s, hoy se tratan del orden de 1.3 m3 /s.
Esta planta está concebida, con sus futuras expansiones, parar tratar un caudal máximo de 4.8 m3 /s. Allí se trata aproximadamente el 20% de las aguas residuales generadas en el sur del área metropolitana del Valle de Aburrá, provenientes de los municipios de Sabaneta, Envigado Itagüí y La Estrella, y en un futuro Caldas. Dicha Planta tuvo un valor total para su construcción y puesta en operación por valor aproximado de USD$ 130 millones de dólares y también fue financiada con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Planta de tratamiento de aguas residuales Bello Mediante este proyecto se transportarán las aguas residuales de los municipios
de Medellín y Bello hasta el sitio en donde recibirán tratamiento de tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario